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Procedimiento para obtener la acreditación

La tramitación es telemática. Para poder hacer la prueba de evaluación hay que pagar previamente la tasa legalmente establecida, si no se cumple uno de los supuestos legales de exención. También hay supuestos de bonificación (descuento).

El procedimiento se puede resumir en los 4 pasos que se muestran a continuación. Es muy importante, sin embargo, leer atentamente el apartado Información detallada del procedimiento para saber qué hay que tener en cuenta en cada momento.

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Información detallada del procedimiento

Información detallada del procedimiento

Inscripción al portal

Para presentar una solicitud de acreditación hay que estar inscrito/ita como usuario/aria en el portal ACTIC (http://actic.gencat.cat). Para inscribirse, hace falta acceder a la opción Inscripción de aspirante y confirmar la inscripción a un plazo de 24 horas. Las personas usuarias tienen su zona privada del portal, desde la cual pueden efectuar todos los trámites administrativos, hacer la prueba de evaluación y enviar o recibir comunicaciones. La condición de usuario/aria del portal tiene carácter indefinido, al margen de si tiene un procedimiento de acreditación en marcha o no.

 

La solicitud para acreditarse, por lo tanto, se tiene que hacer desde la zona privada. Hay que escoger primero el nivel de acreditación y a continuación rellenar el formulario de solicitud, donde se tienen que hacer constar los datos personales básicos.

No se pueden tener dos solicitudes de acreditación pendientes. Dicho de otro modo, una persona no puede tener dos procedimientos de acreditación abiertos.

Atención: una vez presentada la solicitud, no es posible cambiar el nivel de acreditación que se ha especificado previamente.

 

Solicitudes para el nivel 3

Tal como se explica en el apartado Competencias, niveles y certificados, se puede acceder directamente al nivel 2, pero para presentarse al nivel 3 hay que tener acreditado el 2. Para admitir la solicitud de nivel 3, la aplicación de gestión comprueba si la persona interesada tiene el certificado medio de la ACTIC. Si no es así, le pide que aporte un certificado equivalente. El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital hará la comprobación pertinente y validará, si procede, el derecho del aspirante a hacer la solicitud de nivel 3.

Atención: Sólo se tendrán en cuenta los certificados que han sido considerados equivalentes mediante una orden del departamento competente. Esta información se puede consultar en los apartados Competencias, niveles y certificados y Documentación de referencia.

 

Datos complementarios

El aspirante podrá hacer constar también alguna o algunas de las circunstancias siguientes, en caso de que se encuentre en ellas y quiera disfrutar de los beneficios asociados:

  • Situación que sea causa de exención (gratuidad) o bonificación (descuento) de la tasa:
    • Desempleo]>Desempleo, discapacidad legalmente reconocida (en un grado igual o superior al 33%), o jubilación: dan derecho a exención.
    • Familia numerosa o monoparental de categoría general: dan derecho a bonificación del 30%.
    • Familia numerosa o monoparental de categoría especial: dan derecho a bonificación del 50%.
  • Necesidad de adaptación de la prueba; se puede pedir siempre que se alegue la situación de discapacidad legalmente reconocida.
  • Ser empleado/ada público/pública; eso da derecho a hacer la prueba a la Escuela de Administración Pública de Cataluña.
  • Ser empleado/ada de la Generalitat incluido/uida en su Registro general de personal: ello hará que el certificado ACTIC se incorpore automáticamente a su expediente personal (normalmente en el plazo máximo de una semana).

 

El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital consulta telemáticamente los supuestos de exención o bonificación. Si alguno no se ha podido comprobar por este sistema o el aspirante se ha opuesto previamente a esta consulta, el Servicio pedirá al aspirante que le aporte la documentación necesaria en un plazo de 10 días hábiles. Los documentos que hay que aportar (original, copia compulsada o documento electrónico con código seguro de verificación) son los siguientes:

  • Desempleo: certificado DOY (demandante de empleo no ocupado) expedido por las oficinas de trabajo del Servicio Público de Empleo (SOC) de la Generalitat de Catalunya. La fecha del certificado no puede ser anterior en más de treinta días a la fecha de presentación de la solicitud para participar en la prueba de evaluación.
  • Discapacidad legalmente reconocida: tarjeta acreditativa de la discapacidad expedida por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Jubilación: certificado expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Familia numerosa: título de familia numerosa expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Familia monoparental: título de familia monoparental expedido por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

 

Si se da el caso, se puede presentar un documento equivalente al que se especifica en la lista anterior, expedido por otra comunidad autónoma.

El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital notificará la estimación o desestimación de la demanda de exención o bonificación en el plazo de 15 días hábiles.

Si el aspirante ha pedido la adaptación de la prueba, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital pedirá un dictamen a los equipos de valoración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Una vez recibido este, lo gestionará en un plazo de 10 días hábiles y, si hace falta, se pondrá en contacto con el aspirante para concretar los detalles de la prueba.

 

La documentación que tenga que presentar el aspirante se tiene que dirigir al Servicio de Inclusión y Capacitación Digital y se puede presentar electrónicamente (enviando un documento cuya autenticidad se pueda verificar), presencialmente en el Registro de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital o por cualquier otro de los medios previstos por el procedimiento administrativo común: en otros registros administrativos de la Generalitat, de la Administración General del Estado, de la Administración local, en las oficinas de Correos, a las oficinas consulares... (artículo 16.4 de la Ley 39/2015)

La sede del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital se encuentra en la calle Salvador Espriu, 45-51; 08908 l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).

 

 

Para hacer la prueba de evaluación, la persona aspirante tiene que satisfacer previamente la tasa legalmente establecida, siempre que no se le haya reconocido la exención. En la siguiente tabla se muestran los importes vigentes:

 

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Después de calcular el descuento, por imperativo legal se redondea el resultado al múltiplo de 0,05 inmediatamente superior.

El pago se tiene que hacer en el plazo de un mes después de formalizar la solicitud por uno de estos dos sistemas, que el aspirante tiene que escoger a través de la aplicación:

  • Pago en línea con tarjeta bancaria, de crédito o de débito, accediendo desde la zona privada en una pasarela de pago.
  • Mediante una carta de pago, que es un documento PDF que hay que descargar de la zona privada cuando se opta por este sistema:
    • El importe se puede ingresar en cualquier oficina de la entidad CaixaBank o en un terminal Servicaixa, presentando la carta.
    • El pago se puede hacer también en línea mediante la dirección web de CaixaBank https://portal3.lacaixa.es/apl/pagos/index_ca.html, introduciendo el código numérico asociado al código de barras.

 

¡Atención! Hay que tener en cuenta que: 

  • Cuando se paga en línea desde la zona privada del portal, después de aceptar el pago se genera un cargo en la tarjeta bancaria. El aspirante se encuentra en este momento en la pasarela de pago de la entidad Redsys, no en la zona privada de la ACTIC. Para salir de la pasarela y volver a la zona privada, hay que hacer clic en el botón Continuar. De este modo la aplicación de gestión de la ACTIC registra el pago en la base de datos y efectúa el cambio de estado del expediente: de pendiente de pago a pendiente de reserva.

    Si no se hace el clic mencionado, el aspirante sigue constando como pendiente de pago, aunque este se haya efectuado.

  • Cuando se utiliza el sistema de carta de pago, el ingreso no queda registrado inmediatamente, porque la entidad bancaria tarda como mínimo un día en enviar la información pertinente. Esta demora se amplía si el ingreso se hace en un día festivo o un fin de semana, o inmediatamente antes.

 

Nota previa: Se puede consultar la información sobre los centros colaboradores (situación y horarios de evaluación) mediante el portal ACTIC, haciendo clic en la opción Buscador de centros colaboradores del menú Servicios ACTIC.

Una vez cumplidos los trámites anteriores, la persona aspirante puede reservar el centro colaborador, la fecha y la hora para hacer la prueba.

La reserva se tiene que hacer con una antelación mínima de 7 días naturales. Esta antelación es de 15 días naturales si hay que adaptar la prueba.

En el caso de los niveles 1 y 2, el plazo máximo para realizar la prueba es de 3 meses, contados a partir del día siguiente de la fecha en que se ha registrado el pago o de la fecha en que se ha notificado la exención de la tasa.

La persona aspirante puede cambiar la reserva de centro, fecha y hora con una antelación mínima de 8 días naturales. En caso de adaptación de la prueba, la antelación mínima es de 16 días naturales.

En el caso del nivel 3, hay que tener en cuenta que el aspirante tiene derecho a examinarse de hasta cinco competencias, aunque sólo necesite dos para obtener la acreditación. Por esta razón, la prueba se estructura inicialmente en dos sesiones, tal como se explica en el apartado La prueba de evaluación

  • La persona aspirante tiene que hacer la reserva para la primera sesión en las mismas condiciones que en el caso de la prueba del nivel 1 o 2; pero, además, tiene que especificar de qué competencias se quiere examinar. Tiene que escoger dos o tres, si no tiene ninguna aprobada a raíz de una prueba anterior; en este último caso sólo necesita escoger una.
  • Una vez hecha la primera sesión de la prueba, se abre un nuevo plazo de tres meses para hacer la segunda sesión, para lo cual el aspirante tendrá que hacer el mismo trámite que para hacer la primera. Esta reserva sólo se puede hacer para competencias que no se hayan evaluado en la primera sesión.
  • Por lo tanto, las dos reservas son consecutivas; no pueden coexistir.
  • Si el aspirante ha suspendido alguna o algunas competencias en la primera sesión y no le interesa hacer la prueba de las restantes, puede renunciar a hacer la segunda sesión, tal como se explica a continuación. De esta manera puede hacer una nueva solicitud sin tener que esperar que se acabe el segundo plazo de tres meses.

 

El aspirante puede hacer uso de la opción Desistimiento de la solicitud de su zona privada. Hay tres posibilidades, según el estado de su expediente::

  1. Desistir de la solicitud de acreditación antes de pagar la tasa. La solicitud queda cancelada sin ninguna otra consecuencia. El aspirante podrá presentar otra, que puede ser de un nivel diferente, cuando lo desee.
  2. Renunciar a hacer la prueba de los niveles 1 o 2, o a la prueba completa del nivel 3, después de pagar la tasa. Los efectos son los mismos que en el primer caso, pero además pierde el importe de la tasa –si no ha disfrutado de exención–, porque no tiene derecho a devolución.
  3. Renunciar a hacer la segunda sesión de la prueba del nivel 3. Quedará constancia de las competencias aprobadas en la primera sesión. Podrá hacer una nueva solicitud inmediatamente, aunque tendrá que esperar un mes para repetir la evaluación de las competencias suspendidas en la primera sesión. En este caso tampoco hay derecho a devolución.

 

Atención: No se debe confundir este trámite con el de darse de baja como usuario/aria del portal. Esta última acción tiene como consecuencia que ya no se puede hacer ningún trámite desde la zona privada; para revertirla, hay que ponerse en contacto con el equipo de gestión de la ACTIC, perteneciente al servicio de Inclusión y Capacitación Digital.

 

Para informarse sobre la prueba, se debe acceder al apartado La prueba de evaluación.

 

El aspirante que no supere la prueba de evaluación no podrá realizar otra, aunque sea de un nivel diferente, hasta que haya transcurrido un plazo mínimo de un mes contado desde la fecha en que efectuó la primera. Sí puede efectuar inmediatamente los trámites previos (solicitud, pago de la tasa...). En el caso de la prueba del nivel 3, podrá examinarse de competencias no evaluadas sin esperar a que finalice ese plazo.

 

Las personas que hayan participado en alguna de las pruebas pueden consultar mediante el portal ACTIC su historial, que incluirá los datos referentes a las pruebas realizadas y los certificados obtenidos.

 

El pago sólo se puede devolver, total o parcialmente, en los casos legalmente establecidos; es decir, por causas no imputables a la persona aspirante: cuando no se ha podido hacer la prueba y esta persona no acepta la posibilidad de poder hacer una nueva reserva sin coste (tal como se explica más abajo), o en otros casos de ingresos indebidos, como los que son fruto de un error en el cálculo del importe.

No se aceptará, por ejemplo, ninguna petición de devolución para cambiar de nivel una vez presentada la solicitud.

 

Las reclamaciones y las sugerencias respecto del procedimiento de acreditación, incluyendo la prueba, se pueden formular mediante el buzón de contacto del portal ACTIC (sección Destacado). También se pueden formular desde el portal de la Generalitat (dominio gencat.cat); en este último caso, hay que escoger el tema Tecnología, investigación e innovación y el subtema ACTIC.

Si la queja se refiere a una incidencia producida en el desarrollo de la prueba, es muy importante que el aspirante lo haya manifestado en el momento de producirse al personal del centro, tal como se explica en el apartado La prueba de evaluación.

 

La persona interesada puede interponer un recurso de alzada contra el resultado del proceso de acreditación, ante la consejera de la Presidencia, en los términos previstos por la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. El plazo para interponerlo es de un mes, contado desde el día siguiente al momento en que la aplicación proporciona el resultado de la prueba. Si el aspirante ha pedido revisión de la prueba, este plazo se interrumpe mientras dura el procedimiento de revisión.

 

El sistema habitual de notificación es una comunicación hecha por la zona privada del portal, complementada por el correo electrónico. El aspirante también puede consultar en cualquier momento el estado de su expediente mediante la zona privada.

El aspirante o persona acreditada también puede enviar comunicaciones desde su zona privada. Todas las comunicaciones enviadas en un u otro sentido mediante la zona privada del portal quedan registradas en el sistema de registro de documentos de la Generalitat.

Para calcular los plazos definidos por días hábiles, no se cuentan los domingos, los sábados ni los festivos. Si un plazo se define por días naturales, se cuentan todos los días.