• Imprimir

Preguntas frecuentes relacionadas con la tramitación

La persona aspirante tiene que estar dada de alta como usuaria en el portal. Puede hacerlo mediante la opción Inscripción de aspirante del portal ACTIC (http://actic.gencat.cat) y confirmarlo en 24 h. Este trámite sólo se tiene que hacer una vez.

Una vez dada de alta como usuaria, puede presentar la solicitud en su zona privada y cliquear la opción Nueva inscripción del menú Acreditaciones. 

Los importes de la tasa son los siguientes:

  • Nivel básico: 19,95 €
  • Nivel medio: 26,50 €
  • Nivel avanzado: 33,10 €

Encontraréis más información en el apartado "Procedimiento para obtener la acreditación", "Información detallada del procedimiento", del portal ACTIC.

Si el aspirante se opone a la consulta telemática de sus datos por parte del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital o esta no es satisfactoria, tiene que enviar en el buzón ACTIC (actic@gencat.cat) el certificado DOY (demandando de empleo no ocupado) expedido por las oficinas de trabajo de la Generalitat de Catalunya, o un documento equivalente que acredite que se encuentra en paro. La fecha del certificado no puede ser anterior en más de treinta días a la fecha de presentación de la solicitud.

 

A través del portal ACTIC el aspirante puede acceder al menú Acreditaciones > Acreditación en curso para ver el estado del expediente. Si ya ha hecho anteriormente la reserva, la puede modificar haciendo clic en el enlace correspondiente. Esta modificación se tiene que llevar a cabo, como mínimo, 8 días antes de la fecha reservada.   

El certificado no caduca. Incorpora una marca de tiempo que acredita cuándo se firmó, de tal manera que si en aquel momento la firma era válida, el certificado se considera válido.

Las personas con una discapacidad legalmente reconocida, las personas en situación de paro y las personas jubiladas están exentas del pago de la tasa.

Las persones miembros de familias numerosas de categoría general o de familias monoparentales de categoría general tienen una bonificación del 40%. Para las persones miembros de familias numerosas o monoparentales de carácter especial, la bonificación se del 60%.

Para disfrutar de esta bonificación, hay que estar en posesión del título de familia monoparental, que expide la Secretaría de Familia del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña. Las personas que se encuentren en esta situación lo tienen que declarar en la solicitud y tienen que autorizar la Oficina Gestora porque pueda hacer las consultas necesarias con el fin de comprobar la veracidad de la declaración. En el supuesto de que la persona interesada no autorice la consulta, tiene que presentar ante la Oficina Gestora el documento original o una copia compulsada del título.