Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Información  > ¿Qué es la ACTIC?
 

¿Qué es ACTIC?

 

La sigla ACTIC corresponde a la denominación “acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación”.

La ACTIC es la certificación acreditativa de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que las personas despliegan en situaciones reales para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia.

La ACTIC permite a cualquier persona de más de 16 años demostrar sus competencias en TIC mediante una prueba por ordenador que se evalúa automáticamente. La prueba es telemática, aunque se tiene que hacer en un centro colaborador reconocido por la Generalitat, el cual garantiza que se hace en las condiciones adecuadas. Hay más de 350 centros distribuidos por toda Cataluña, con mucha diversidad de horarios de evaluación. La solicitud de acreditación y la obtención del certificado también son telemáticos. No hay que esperar ninguna convocatoria para presentar la solicitud.

Las personas que superan satisfactoriamente la prueba obtienen un certificado (básico, medio o adelantado) que emite a la Generalitat, y que les posibilita acreditar un determinado nivel (1, 2 o 3, respectivamente) de competencias en TIC ante cualquier empresa o administración. Estos certificados son, pues, una herramienta que puede facilitar la obtención de un trabajo, la promoción profesional, el acceso a herramientas de aprendizaje virtual o la obtención de una certificación profesional.

 

Qué se evalúa: rasgos destacados

Los entornos de trabajo a que se refieren los contenidos de la ACTIC incluyen no sólo los ordenadores personales clásicos, sino el conjunto de herramientas TIC (tienen en cuenta, pues, las tabletas, los teléfonos móviles, los sistemas GPS...).

La ACTIC evalúa la competencia digital de la persona y no las habilidades en el uso de productos concretos (ya se trate de hardware o de software). Incorpora el conocimiento de conceptos esenciales relativos a la sociedad de la información, la sociedad en red y la cultura digital. Un elemento fundamental que incluye son las buenas prácticas (orientadas a la eficiencia, la ergonomía, el medio ambiente y el respeto a los derechos y al trabajo de las otras personas).

La ACTIC entiende las competencias digitales como unas capacidades genéricas a partir de las cuales la persona puede aprender constantemente y adaptarse de manera dinámica a un entorno cambiante.


Objetivos

 

Con la ACTIC se pretende:

  • Promover la capacitación digital de la ciudadanía con el fin de alcanzar una sociedad del conocimiento inclusiva, dinámica y competitiva.
  • Contribuir al fomento de la formación en competencias en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Referentes

  • La ACTIC se fundamenta en marcos políticos generales como la estrategia de la sociedad de la información del Consejo Europeo definida el año 2000 a Lisboa y renovada en el 2010, o el Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana, firmado entre la Generalitat de Catalunya y las principales organizaciones patronales y sindicales el año 2005 y renovado en el 2008.
  • La ACTIC se remite a las directrices de la Unión Europea y de la OCDE sobre el aprendizaje por competencias. En este sentido, la digital se considera una de las competencias básicas.

 

¿Cómo se organiza la ACTIC?

La ACTIC nació como un proyecto interdepartamental y conserva este carácter, que se manifiesta en la composición de sus órganos colegiados: el Consejo Rector (dirección estratégica) y la Comisión Asesora (asesoramiento y participación). Participan los departamentos de la Presidencia, de Enseñanza, de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

En la Comisión Asesora, además de varios organismos de la Generalitat –el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), el Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales y la Escuela de Administración Pública de Cataluña– participan entidades del ámbito municipal y agentes sociales: organizaciones patronales y sindicales, colegios y asociaciones profesionales y entidades vinculadas a la formación o al fomento de la sociedad de la información.

La dirección ordinaria de la ACTIC y las iniciativas normativas corresponden al departamento de la Generalitat competente en materia en sociedad digital, que es la de la Presidencia, mediante la Dirección General de Sociedad Digital (adscrita a la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital). La gestión técnica corresponde al servicio de Inclusión y Capacitación Digital, dependiente de esta Dirección General.

Finalmente, hay que destacar el papel de la red de centros colaboradores. Aunque no esté integrada orgánicamente en la Generalitat –empezando por el hecho de que ésta es titular solo de una pequeña parte de centros–, operativamente tiene un papel clave en la ACTIC, ya que sin los centros colaboradores no se podrían hacer las pruebas.


La ACTIC, un producto administrativo

Como certificación oficial de la Generalitat, la ACTIC está sometida a una normativa (leyes, decretos y órdenes) que se puede consultar en el apartado Documentación de referencia de este portal. Esta normativa regula los elementos sustanciales de la acreditación (contenidos competenciales, criterios de evaluación, plazos, tarifas de la tasa, requerimientos de los centros...) y los procedimientos administrativos asociados. La finalidad de la normativa es garantizar el buen funcionamiento del sistema, la objetividad y la ausencia de arbitrariedad, la igualdad de trato y los derechos de las personas interesadas.


Cronología esencial de la ACTIC

 

2005-2006

  • Acuerdo de Gobierno de 26 de julio de 2005, por el cual se crea una comisión de expertos para valorar la posible creación de una acreditación en TIC.
  • Informe de la comisión de expertos (diciembre de 2005).
  • Estudios encargados a la UOC.

 

2007

  • Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2007, que establece las características esenciales de la acreditación y encarga a varios departamentos y organismos un plan de trabajo.

 

2008

  • Acuerdo de Gobierno GOV/39/2008, de 26 de febrero, mediante el cual se aprueba el modelo ACTIC.

 

2009

  • Publicación del Decreto 89/2009, de 9 de junio, que regula la ACTIC (aspectos esenciales).
  • Publicación del Orden GAP/378/2009, de 30 de julio, primera orden de normas complementarias de la ACTIC (desarrolla algunos aspectos del Decreto, como el procedimiento de acreditación y la normativa sobre centros colaboradores). Con este paso se completa la cobertura normativa necesaria para que la ACTIC arranque.
  • Puesta en marcha de los niveles 1 y 2 (noviembre).

 

2011

  • Publicación del Orden EMO/215/2011, de 2 de agosto, tercera orden de normas complementarias; la novedad principal que aporta es la normativa específica del nivel 3, lo que permite que este nivel arranque.
  • Puesta en marcha del nivel 3 (las 5 competencias se implementan en tres fases, entre septiembre y diciembre).

 

Desde la entrada en funcionamiento de la ACTIC se trabaja en la mejora del servicio y en la actualización de los contenidos. También se estudian y se reconocen equivalencias de otros certificados con los de la ACTIC.

Actualmente se está trabajando en la revisión general de la normativa de la ACTIC.


Fecha de actualización: 06.10.2017