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La prueba de la ACTIC: características, desarrollo, evaluación y revisión


Características esenciales de la prueba

La evaluación de las competencias se hace mediante una prueba automatizada que tiene lugar en un centro colaborador escogido por la persona aspirante. La red de centros colaboradores está extendida por todo el territorio de Cataluña y ofrece horarios de evaluación muy diversos.

La prueba consiste en resolver en un tiempo concreto un conjunto de actividades (también denominadas preguntas) de diversos tipos que el sistema determina aleatoriamente.

Las preguntas tienen un peso en la puntuación final que depende de su complejidad y dificultad. Para cada uno de los diferentes certificados ACTIC (básico, medio o adelantado) la tipología de preguntas y el tiempo disponible es diferente.

Para superar la prueba hace falta que la puntuación obtenida sea al menos el 70% de la puntuación máxima. Los ejercicios resueltos parcialmente se puntuarán con un criterio de proporcionalidad.

El desarrollo de la prueba efectuada se almacenará de una manera fiable y segura en un archivo informático. Eso permite revisarla.

El número de actividades y el tiempo máximo para hacer la prueba son:

  • Para el nivel 1 (certificado básico): 75 minutos y 40 actividades
  • Para el nivel 2 (certificado medio): 100 minutos y 70 actividades
  • Para el nivel 3 (certificado avanzado): 35 minutos y 25 actividades por competencia

 

El tiempo que tardan las preguntas en descargarse no se cuenta.

 

Particularidades de la prueba del nivel 3

La prueba de evaluación correspondiente al nivel 3 se hace en una o dos sesiones, en función del número de competencias de que el aspirante quiere evaluarse. Cada sesión consiste en 1, 2 o 3 bloques de actividades, correspondientes a las competencias que se evalúan en la sesión.

 

Adaptaciones para personas discapacitadas

Las personas con discapacidad igual o superior al 33% legalmente reconocida pueden pedir en la solicitud la adaptación de la prueba (ampliación del tiempo máximo, dispositivos o software especiales).

 

Puntuación de las preguntas; criterios de ponderación

Las actividades que forman parte de la prueba tienen un peso diferente en función de dos criterios:

  • Según si evalúan sólo uno o más de uno de estos grupos de contenidos: conocimientos, procedimientos o actitudes. En el segundo caso hablaremos de preguntas de integración.
  • Según el grado de interacción de las actividades; es decir, si el tipo de actividad es más o menos complejo.

 

Clasificación de las actividades por grado de interacción

TActividades

Matriz de ponderación de las preguntas según el grado de interacción y los elementos que se evalúan

La ponderación de la actividad se calcula multiplicando el factor de ponderación del eje horizontal (determinado por el hecho de que se evalúen unos o más elementos) por el factor de ponderación del eje vertical (determinado por el grado de interacción de la actividad).

MPonderacion

Puntuación de las actividades de simulación

Las simulaciones están divididas en diferentes pasos. Para cada paso se dispone de hasta 3 intentos para resolver la situación presentada. Estas actividades tienen una puntuación que varía en función del número de intentos en que se resuelven, según la fórmula siguiente:

Puntuación del paso = (10/n) * cf

Donde:

  • 10 = puntuación máxima de la actividad (sin ponderar)
  • n = número de pasos de la simulación
  • cf = coeficiente que depende del número de intentos en que se ha resuelto el paso

Los valores del coeficiente son:

  • 1º intento: cf = 1
  • 2º intento: cf = 0,5
  • 3º intento: cf = 0,25

 

Ejecución de la prueba

La persona supervisora

La prueba de evaluación se hace bajo la responsabilidad directa de una persona supervisora del centro colaborador, que tiene que comprobar que el aspirante consta en la lista de pruebas programadas, verificar su identidad, hacer constar su asistencia, asignarle un punto de evaluación, mostrarle la guía de la prueba y proporcionarle el código que tiene que introducir para abrirla.

La persona supervisora proporciona apoyo<A[apoyo|soporte]> técnico al aspirante y soluciona las incidencias que se puedan producir; si no puede solucionarlas, se pone en contacto con el equipo de gestión de la ACTIC. Esta persona no atiende preguntas sobre el contenido de las actividades de evaluación. Las discrepancias en este sentido se tienen que canalizar mediante el procedimiento de revisión que se explica más adelante.

En cambio, es muy importante que si el aspirante detecta problemas técnicos informe a la persona supervisora, que así puede dejar constancia de ellos y puede tratar de solucionarlos. Esta comunicación ayuda a mejorar la ACTIC y, sobre todo, facilita la gestión de posibles reclamaciones posteriores.

 

La Guía de la prueba

El funcionamiento técnico de la prueba, es decir, la manera como esta se muestra al ordenador y la interacción que tiene el aspirante, se explica a la Guía de la prueba. Es un vídeo que está colgado en el portal ACTIC (sección Destacado).

Es fundamental que el aspirante la mire atentamente, para evitar errores debidos no a la falta de competencias sino al desconocimiento de cómo funciona la prueba. Si ya lo ha hecho en su casa y tiene muy claro lo que se explica, puede decir a la persona supervisora que quiere pasar directamente a hacer la prueba.

 

Desarrollo del proceso: cuestiones que hay que tener en cuenta 

El paso previo para examinarse es que el aspirante entre en su zona privada del portal mediante la contraseña personal y haga clic en la opción “Hacer la prueba”. El sistema le pedirá que introduzca el código que le ha proporcionado a la persona supervisora; este código no tiene nada a ver con la contraseña de usuario: es un código efímero (caduca al cabo de 30 minutos) que se genera específicamente para hacer la prueba. El aspirante también tiene que seleccionar el idioma y finalmente hacer clic en el botón Empezar la prueba. La prueba se abrirá a continuación y se ejecutará tal como se explica en la Guía.

La prueba finalizará cuando el aspirante haya validado todas las respuestas o cuando agote el tiempo máximo para hacerla. Atención: en este último caso, las respuestas a la pregunta que había en pantalla no quedarán almacenadas si no se hace clic en alguno de los botones (de validación o de navegación).

Las actividades de que ha constado la prueba y las respuestas que ha dado el aspirante quedarán registradas en un archivo informático.

Durante la prueba la persona interesada no puede recurrir a ningún tipo de ayuda o apoyo<A[apoyo|soporte]> externo y cuando acabe no podrá llevarse información en lo referente al contenido de las diferentes actividades realizadas. A este efecto, no podrá conectarse a ningún sitio de Internet ni ordenador de la red de área local del centro que no sean su zona privada del portal ACTIC o el entorno de evaluación. Tampoco podrá hacer uso de material de consulta en soporte papel o llevarse anotaciones, ni utilizar ningún dispositivo capaz de capturar, transmitir o almacenar información, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas<A[tabletas|mesillas]> o cámaras, excepto el hardware propio del punto de evaluación.

En caso de que la persona supervisora de la prueba de evaluación detecte una irregularidad, cerrará la sesión de evaluación y comunicará inmediatamente los hechos al servicio de Inclusión y Capacitación Digital, el cual podrá anular la prueba.

 

Resolución de incidencias

Si durante la ejecución de la prueba se produce una incidencia que impide su funcionamiento normal, la persona supervisora la cerrará. Según las características de la incidencia, la prueba se podrá reabrir inmediatamente o quedará suspendida hasta que no se resuelva el problema. En todo caso, cuando se reabra, el sistema de evaluación recuperará la situación previa a la interrupción.

Si la interrupción tiene una duración superior a una hora y el centro y el aspirante no acuerdan prolongar la suspensión, la prueba se anulará. El centro colaborador lo comunicará al servicio de Inclusión y Capacitación Digital. 

En este último caso y siempre que la prueba no se pueda hacer por cualquier causa no imputable al aspirante, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital cambiará la situación del expediente del aspirante a la de pendiente de reserva por incidencia, de manera que se le abrirá un nuevo plazo por hacer la prueba sin tener que pagar la tasa.

 

Evaluación y revisión de la prueba


El sistema automático de evaluación calcula la puntuación correspondiente a la prueba de evaluación efectuada según los criterios y los baremos que se explican más arriba. Una vez acabada la prueba, el sistema muestra el resultado, que es "apto/a" o "no apto/a". En el caso del nivel 3, se muestran separadamente los resultados de los diversos bloques competenciales al finalizar la sesión. Si el resultado es “no apto”, el sistema indica qué competencias hay que reforzar. 

Si la persona interesada no supera la evaluación de la prueba global o, en el caso del nivel 3, la evaluación de alguna competencia, y no está de acuerdo con el resultado, puede pedir la revisión al servicio de Inclusión y Capacitación Digital. La solicitud se tiene que hacer a través del portal ACTIC, mediante una solicitud disponible en la zona privada, en un plazo de diez días contados desde el día siguiente de la realización de la prueba. 

El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital se pondrá en contacto en un plazo de 15 días con la persona interesada para fijar un día y hora para hacer la revisión. Esta se efectuará en la sede del Servicio y en el horario de atención presencial al público.

El plazo máximo para efectuar la revisión es de dos meses, contados a partir del día siguiente de la comunicación del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital.


Fecha de actualización: 20.07.2017