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Requisitos y funcionamiento de los centros colaboradores

Placa CC

 

Misión y funciones de los centros colaboradores

La misión de los centros es la de proporcionar los recursos materiales (instalaciones, medios tecnológicos) y humanos para garantizar que la prueba de evaluación de la ACTIC se hace en las condiciones necesarias (tanto desde el punto de vista técnico como del de evitar fraudes).

Complementariamente, los centros ejercen:

  • funciones de información sobre la ACTIC
  • funciones y de soporte tecnológico para aquellas personas que no dispongan de medios para hacer los trámites necesarios para acreditarse

 

 

Medios personales

Los centros colaboradores tienen que contar con los medios personales necesarios para desarrollar las funciones siguientes:

  • Coordinación ACTIC: la persona que asume esta función es la responsable ante el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital del conjunto de la actividad desarrollada por el centro en relación con la ACTIC. Debe tener un buen conocimiento del sistema ACTIC.
  • Supervisión de las pruebas de evaluación: consiste en acompañar y orientar a la persona aspirante durante la prueba y garantizar que esta se hace en las condiciones establecidas normativamente.
  • Recepción e información: consiste en atender a las personas que pidan información sobre la ACTIC y dar apoyo en los trámites necesarios para solicitar la acreditación, obtener los certificados, formular reclamaciones o sugerencias, solicitar la revisión de la prueba, interponer un recurso o hacer cualquier otra actuación de naturaleza análoga.

Las personas siguientes tienen responsabilidades clave y, por lo tanto, tienen que estar identificadas:

  • Coordinador/ora de la ACTIC del centro.
  • Supervisores/oras de la prueba: las da de alta la persona supervisora.

Una sola persona puede acumular varias funciones, pero es muy importante que estas estén siempre cubiertas; sobre todo, que haya alguien nombrado como supervisor que pueda suplir en caso de ausencia imprevista la persona que habitualmente hace esta función.

 

Medios materiales

Los centros colaboradores tienen que disponer de las instalaciones siguientes:

  • Punto de recepción: espacio donde se atienden en primera instancia las personas que acuden al centro para informarse, hacer trámites o efectuar la prueba de evaluación.
  • Punto de conexión: espacio físico adecuado para dar servicio a las personas que quieran conectarse al portal ACTIC; consiste en una mesa de escritorio con un ordenador y un asiento donde la persona pueda conectarse al portal.
  • Punto de evaluación: espacio físico dotado con un equipo informático conectado a Internet para que la persona aspirante haga la prueba de evaluación. Si hay varios puntos, hay que garantizar unas condiciones suficientes de separación entre estos que garanticen que la prueba se hace individualmente.
  • Área de evaluación: es la zona donde están situados los puntos de evaluación, la cual tiene que estar claramente delimitada; sus características tienen que permitir hacer la prueba en condiciones de comodidad, concentración y ausencia de ayuda externa.

 

Coordinación y comunicación con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital

El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital es un órgano integrado en la Dirección General de Sociedad Digital. Es el responsable de la gestión de la acreditación. Entre otras funciones, lleva a cabo el seguimiento técnico y administrativo de los centros colaboradores, mediante el equipo de gestión de la ACTIC.

El coordinador ACTIC del centro colaborador tiene que desarrollar las siguientes funciones de coordinación y comunicación con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital:

  • Comunicar las previsiones de posibles cambios respecto de las condiciones de prestación del servicio.
  • Informar inmediatamente sobre las incidencias que se hayan producido en el desarrollo de las pruebas o en cualquier aspecto relevante de la actividad como centro colaborador.
  • Proporcionar al Servicio los informes que este le solicite.
  • Participar en las actividades de información y formación que el Servicio organice para los centros colaboradores.
  • Comunicar los datos de las personas que asumirán las funciones de coordinación y la que hará la suplencia en caso de ausencia; dar de alta en la aplicación de gestión a las personas supervisoras.
  • Introducir a la aplicación de gestión, y con una antelación suficiente, el calendario con las franjas horarias de evaluación y los periodos de vacaciones y festivos en que el centro estará cerrado.

 

La entidad titular del centro tiene que hacer, si se da el caso, las comunicaciones siguientes:

  • Comunicar formalmente cualquier cambio sustancial en lo referente a los datos del centro (cambio de denominación, de titularidad, de dirección) o a las instalaciones (cambio de ubicación, modificaciones en el área de evaluación, en la conectividad...).
  • Manifestar por escrito la voluntad de dejar de ser centro colaborador.

Es necesario, para que haya una buena comunicación y coordinación con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital, que las tareas de interlocución las desempeñe siempre el coordinador del centro.

Por su parte, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital ejerce las funciones siguientes:

  • Proporcionar en los centros las instrucciones necesarias para funcionar adecuadamente, mediante instrumentos diversos: manuales, boletines, mensajes electrónicos...
  • Resolver las dudas que le planteen los centros.
  • Organizar sesiones formativas y orientativas para el personal de los centros.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en la actividad de los centros.

 

Medios tecnológicos de gestión y comunicación

La comunicación con el equipo de gestión de la ACTIC se puede hacer mediante una comunicación a tarvés del portal ACTIC (desde la zona privada), que queda registrada; por correo electrónico, o por teléfono.

Cada persona del centro que desarrolle funciones relacionadas con la ACTIC tiene una zona privada del portal para obtener información o hacer gestiones.

 


Procedimiento de autorización de centros colaboradores

Descripción del procedimiento de autorización

Para acceder a la solicitud de centro colaborador de la ACTIC hay que hacer clic en la opción Inscripción de centro colaborador del menú Servicios ACTIC del portal.

Atención: Los centros dependientes de la Generalitat o de universidades públicas no tienen que presentar ninguna solicitud, porque se reconocen como centros colaboradores mediante un acuerdo entre el departamento u organismo titular y el Departamento de la Presidencia.

Después de hacer clic en el enlace mencionado, aparece una página previa donde se advierte que, antes de empezar a rellenar el formulario de solicitud, hay que tener preparada la memoria en formato digital (máximo 2 MB) de la que hablamos más abajo, documento que la aplicación de gestión pedirá adjuntar al formulario. Así pues, el formulario y la memoria se envían simultáneamente.

Hará falta llenar toda la información requerida al formulario de solicitud y adjuntar, como se ha dicho, la memoria en formato digital. Esta tiene que incluir la información detallada que el centro considere pertinente en relación con el formulario mencionado y con lo que disponen los artículos 13, 14 y 15 del Decreto 89/2009, que regula la ACTIC (zona de ubicación y medios de acceso al centro, instalaciones, experiencia previa, descripción de los recursos humanos y materiales destinados a la ACTIC, concreción de la disponibilidad para hacer pruebas adaptadas...). Se accede a una guía orientativa para elaborar la memoria haciendo clic aquí. La aplicación generará un acuse de recibo de la solicitud donde constarán también el plazo para resolver, el sentido del silencio y el régimen de recursos.

En el plazo de 10 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud, habrá que enviar en soporte papel o en formato electrónico, si este incorpora elementos que garanticen la autenticidad, los documentos siguientes:

  • Documentación acreditativa de la posesión del inmueble:
    • si está en régimen de alquiler: el contrato de alquiler y el último recibo de pago
    • si está en régimen de cesión de uso: documento acreditativo de este hecho
    • si está en régimen de propiedad y el titular es un ente local: certificado acreditativo emitido por el secretario; si el titular no es un ente local no hay que aportar documentación
  • Las personas jurídicas de naturaleza privada tienen que aportar, además:
      • el documento acreditativo de la representación

El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital hará las consultas telemáticas necesarias para verificar la documentación que exige la normativa vigente de la ACTIC y que el solicitante no está obligado a aportar.

Si la información proporcionada y/o el resultado de las consultas telemáticas es insuficiente, el Servicio formulará un requerimiento para que el titular del centro aporte la documentación necesaria en el plazo de 10 días hábiles.

La competencia para resolver sobre la solicitud de autorización corresponde a la persona titular de la Dirección General de Sociedad Digital. El plazo para resolver es de seis meses, contados desde la fecha de recepción que figura en la página de la zona privada donde queda constancia de la presentación de la solicitud. Si una vez transcurrido este plazo no ha recibido una resolución expresa, la persona interesada puede considerar desestimada la solicitud.

A lo largo del procedimiento de autorización, el centro podrá aportar cualquier otro documento que crea conveniente.

 

Presentación de documentos

La documentación que tenga que presentar el titular del centro colaborador se tiene que dirigir al Servicio de Inclusión y Capacitación Digital y se puede presentar electrónicamente (enviando un documento cuya autenticidad se pueda verificar), presencialmente en el Registro de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital o por cualquier otro de los medios previstos por el procedimiento administrativo común: en otros registros administrativos de la Generalitat, de la Administración General del Estado, de la Administración local, en las oficinas de Correos, en las oficinas consulares... (artículo 16.4 de la Ley 39/2015)

La sede del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital está en la calle Salvador Espriu, 45-51; 08908 l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).

 

Sistemas de notificación. Cálculo de plazos

El sistema habitual de notificación es una comunicación hecha por la zona privada del portal, complementada por el correo electrónico. El solicitante también puede consultar en cualquier momento el estado de su expediente mediante la zona privada.

El solicitante también puede enviar comunicaciones desde su zona privada. Todas las comunicaciones enviadas en un sentido u otro mediante la zona privada del portal quedan registradas en el sistema de registro de documentos de la Generalitat.

Para calcular los plazos definidos por días hábiles, no se cuentan los domingos, los sábados ni los festivos. Si un plazo se define para días naturales, se cuentan todos los días.


Fecha de actualización: 08.09.2017