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Requisitos y funcionamiento de los centros colaboradores

Placa CC

 

Misión y funciones de los centros colaboradores

La misión de los centros es la de proporcionar los recursos materiales (instalaciones, medios tecnológicos) y humanos para garantizar que la prueba de evaluación de la ACTIC se hace en las condiciones necesarias (tanto desde el punto de vista técnico como del de evitar fraudes).

Complementariamente, los centros ejercen:

  • funciones de información sobre la ACTIC
  • funciones y de soporte tecnológico para aquellas personas que no dispongan de medios para hacer los trámites necesarios para acreditarse

 

 

Medios personales

Los centros colaboradores tienen que contar con los medios personales necesarios para desarrollar las funciones siguientes:

  • Coordinación ACTIC: la persona que asume esta función es la responsable ante el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital del conjunto de la actividad desarrollada por el centro en relación con la ACTIC. Debe tener un buen conocimiento del sistema ACTIC.
  • Supervisión de las pruebas de evaluación: consiste en acompañar y orientar a la persona aspirante durante la prueba y garantizar que esta se hace en las condiciones establecidas normativamente.
  • Recepción e información: consiste en atender a las personas que pidan información sobre la ACTIC y dar apoyo en los trámites necesarios para solicitar la acreditación, obtener los certificados, formular reclamaciones o sugerencias, solicitar la revisión de la prueba, interponer un recurso o hacer cualquier otra actuación de naturaleza análoga.

Las personas siguientes tienen responsabilidades clave y, por lo tanto, tienen que estar identificadas:

  • Coordinador/ora de la ACTIC del centro.
  • Supervisores/oras de la prueba: las da de alta la persona supervisora.

Una sola persona puede acumular varias funciones, pero es muy importante que estas estén siempre cubiertas; sobre todo, que haya alguien nombrado como supervisor que pueda suplir en caso de ausencia imprevista la persona que habitualmente hace esta función.

 

Medios materiales

Los centros colaboradores tienen que disponer de las instalaciones siguientes:

  • Punto de recepción: espacio donde se atienden en primera instancia las personas que acuden al centro para informarse, hacer trámites o efectuar la prueba de evaluación.
  • Punto de conexión: espacio físico adecuado para dar servicio a las personas que quieran conectarse al portal ACTIC; consiste en una mesa de escritorio con un ordenador y un asiento donde la persona pueda conectarse al portal.
  • Punto de evaluación: espacio físico dotado con un equipo informático conectado a Internet para que la persona aspirante haga la prueba de evaluación. Si hay varios puntos, hay que garantizar unas condiciones suficientes de separación entre estos que garanticen que la prueba se hace individualmente.
  • Área de evaluación: es la zona donde están situados los puntos de evaluación, la cual tiene que estar claramente delimitada; sus características tienen que permitir hacer la prueba en condiciones de comodidad, concentración y ausencia de ayuda externa.

 

Coordinación y comunicación con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital

El Servicio de Inclusión y Capacitación Digital es un órgano integrado en la Dirección General de Sociedad Digital. Es el responsable de la gestión de la acreditación. Entre otras funciones, lleva a cabo el seguimiento técnico y administrativo de los centros colaboradores, mediante el equipo de gestión de la ACTIC.

El coordinador ACTIC del centro colaborador tiene que desarrollar las siguientes funciones de coordinación y comunicación con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital:

  • Comunicar las previsiones de posibles cambios respecto de las condiciones de prestación del servicio.
  • Informar inmediatamente sobre las incidencias que se hayan producido en el desarrollo de las pruebas o en cualquier aspecto relevante de la actividad como centro colaborador.
  • Proporcionar al Servicio los informes que este le solicite.
  • Participar en las actividades de información y formación que el Servicio organice para los centros colaboradores.
  • Comunicar los datos de las personas que asumirán las funciones de coordinación y la que hará la suplencia en caso de ausencia; dar de alta en la aplicación de gestión a las personas supervisoras.
  • Introducir a la aplicación de gestión, y con una antelación suficiente, el calendario con las franjas horarias de evaluación y los periodos de vacaciones y festivos en que el centro estará cerrado.

 

La entidad titular del centro tiene que hacer, si se da el caso, las comunicaciones siguientes:

  • Comunicar formalmente cualquier cambio sustancial en lo referente a los datos del centro (cambio de denominación, de titularidad, de dirección) o a las instalaciones (cambio de ubicación, modificaciones en el área de evaluación, en la conectividad...).
  • Manifestar por escrito la voluntad de dejar de ser centro colaborador.

Es necesario, para que haya una buena comunicación y coordinación con el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital, que las tareas de interlocución las desempeñe siempre el coordinador del centro.

Por su parte, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital ejerce las funciones siguientes:

  • Proporcionar en los centros las instrucciones necesarias para funcionar adecuadamente, mediante instrumentos diversos: manuales, boletines, mensajes electrónicos...
  • Resolver las dudas que le planteen los centros.
  • Organizar sesiones formativas y orientativas para el personal de los centros.
  • Resolver las incidencias que se produzcan en la actividad de los centros.

 

Medios tecnológicos de gestión y comunicación

La comunicación con el equipo de gestión de la ACTIC se puede hacer mediante una comunicación a tarvés del portal ACTIC (desde la zona privada), que queda registrada; por correo electrónico, o por teléfono.

Cada persona del centro que desarrolle funciones relacionadas con la ACTIC tiene una zona privada del portal para obtener información o hacer gestiones.

 

Fecha de actualización: 08.09.2017