Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Información  > Competencias, niveles y certificados
 

Competencias, niveles y certificados

Estructura básica de competencias y niveles

El modelo de acreditación se compone de 3 niveles de certificación:

  • Nivel 1 – Certificado básico
  • Nivel 2 – Certificado medio
  • Nivel 3 – Certificado avanzado

Que acredita

La normativa de la ACTIC define 8 competencias.

Concreción del contenidos

Los contenidos competenciales de la ACTIC se concretan de la manera siguiente:

  • Las competencias se desglosan en realizaciones competenciales.
  • Para cada realización competencial se definen indicadores según los tres niveles.
  • Los indicadores tienen asociados unos determinados conocimientos, procedimientos y actitudes.
  • Los indicadores son los elementos de referencia de las actividades (preguntas) de que consta la prueba. 

 

Relación entre competencias y niveles

  • El nivel 2, como nivel de referencia, incluye las 8 competencias. No hay que tener acreditado el 1 para presentarse a este nivel.
  • El nivel 1 incluye 6 competencias.
  • El nivel 3 incluye sólo 5 competencias. Tiene un carácter modular: para obtener el certificado el nivel avanzado sólo hace falta aprobar dos competencias, que hay que escoger entre las cinco siguientes: C4, C5, C6, C7 y C8. 

Por lo tanto, para presentarse a la prueba del nivel 3 hay que tener acreditado el nivel 2.

 

Competencies

Los contenidos detallados por competencia y nivel se encuentran en formato de archivo descargable en el apartado “Documentación de referencia”.

 

Actualización de contenidos; consecuencias sobre los certificados

Periódicamente se efectúa un proceso de revisión y actualización de contenidos mediante una orden del departamento competente de la Generalitat. La revisión implica que se han introducido modificaciones formales para mejorar su claridad. La actualización implica comporta incorporar nuevos contenidos o cambiarlos de nivel.

El certificado de la ACTIC, como documento administrativo, no caduca.

Ahora bien, cuando se apruebe una actualización de contenidos, la persona que tenga un certificado correspondiente a un nivel afectado –o, en el caso del nivel 3, unas competencias afectadas– por la actualización podrá presentar una nueva solicitud para obtener un certificado actualizado.

Si unos contenidos determinados (nivel, competencia) no se han actualizado y sólo se han revisado, no es posible actualizar el certificado correspondiente.

 

Versiones de los contenidos

Las versiones que se han ido publicando de los contenidos son las siguientes:

  1. La inicialmente aprobada por el decreto regulador de la ACTIC:
    • Constan en el anexo 2 del Decreto 89/2009.
    • Vigentes del 12.6.2009 al 18.2.2013

  2. La que es fruto del primer proceso de revisión y actualización:
    • Constan en el anexo de la Orden EMO/417/2012.
    • Vigentes del 19.2.2013 al 3.7.2016
    • Actualiza sólo los niveles 2 y 3. Revisa los tres.

  3. La que es fruto del segundo proceso de revisión y actualización:
    • Constan en el anexo de la Orden PRE/18/2016.
    • Vigentes actualmente, desde el 4.7.2016
    • Actualiza sólo los niveles 2 y 3. Revisa los tres.

 

Todas las versiones se pueden consultar en el apartado “Documentación de referencia” del portal.

 

Expedición y validez de los certificados

El aspirante se puede descargar el certificado desde su zona privada (Acreditaciones > Certificados obtenidos) siempre que lo necesite, a partir del momento en que el sistema de evaluación proporciona un resultado favorable de la prueba.

El certificado ACTIC consiste en un documento digital en formato PDF firmado electrónicamente por la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital. Contiene los datos siguientes:

  • Nombre y apellidos y número de documento identificador de la persona titular.
  • Nivel y, en el caso del avanzado, competencias aprobadas.
  • Versión de los contenidos competenciales respecto de los cuales se ha hecho la prueba. Concretamente, se especifica la norma que los ha aprobado.
  • Fecha de la sesión o las sesiones de la prueba en que la evaluación ha sido satisfactoria.
  • Fecha de emisión del certificado.
  • Número de registro.
  • Firma con sello electrónico del órgano competente (Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital).

 

Atención: El nombre y los apellidos aparecerán al certificado en la misma forma que al aspirante les ha introducido en la solicitud. Recomendamos, pues, que no se omitan los acentos gráficos y que se escriba el nombre y los apellidos en minúsculas, excepto las letras iniciales.

En el caso del nivel 3, si la persona titular aprueba nuevas competencias, estas se incorporarán al certificado cuando se descargue.

Las personas que hayan participado en alguna de las pruebas pueden consultar mediante la zona privada del portal ACTIC su historial, que incluye los datos referentes a las pruebas efectuadas y los certificados obtenidos.

 

Verificación de la validez del certificado

Para verificar la validez de la firma hay que configurar el lector de documentos PDF con la ayuda de los tutoriales siguientes:

Guía para visualizar el certificado ACTIC con firma válida en Adobe Reader v8

Guía para visualizar el certificado ACTIC con firma válida en Adobe Reader v9

Guía para visualizar el certificado ACTIC con firma válida en Adobe Reader v11

También se puede verificar la autenticidad del certificado haciendo clic en la opción Comprobación del certificado de la sección Servicios ACTIC del menú situado a la izquierda del portal. Se abrirá una página donde habrá que introducir el número de registro que figura al pie del certificado y el número del documento identificador (DNI, NIE, pasaporte) de la persona titular.

También se puede utilizar el validador de documentos PDF firmados del Consorcio AOC: SignaSuite - Validar PDF

 

Equivalencias de otros certificados con los de la ACTIC

Los certificados siguientes han sido declarados equivalentes a los de la ACTIC:

  • Cursos COMPETIC 1, 2 y 3, cursos de formación en competencias digitales que imparten los centros de formación de personas adultas (CFA) del Departamento de Enseñanza. Las personas que sigan uno de estos cursos y superen la evaluación correspondiente obtendrán un certificado que oficialmente se considerará equivalente a los de la ACTIC en los términos y las condiciones siguientes: 
    • El certificado COMPETIC 1 equivale al certificado básico de la ACTIC.
    • El certificado COMPETIC 2 equivale al certificado medio de la ACTIC. Permite inscribirse a un curso COMPETIC 3.
    • El certificado COMPETIC 3 equivale al certificado adelantado de la ACTIC (siempre que consten dos competencias aprobadas como mínimo).
    • El certificado COMPETIC 2 permitirá presentarse a la prueba del nivel 3 de la ACTIC.
    • El certificado medio de la ACTIC permite inscribirse a un curso COMPETIC 3.

 La equivalencia empezará a aplicarse en los certificados COMPETIC emitidos a partir del curso académico 2013/14. 

  • Asignatura Competencias TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que tiene como finalidad principal iniciar a las personas que hacen estudios de grado universitario en la adquisición de competencias en el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional. El estudiante que curse la asignatura y supere la evaluación correspondiente obtendrá un certificado, emitido por el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, que oficialmente se considera equivalente al certificado medio de la ACTIC.

    La equivalencia se aplica a los certificados CTIC emitidos a partir del curso académico 2014/15:
    • Los certificados CTIC emitidos en los cursos académicos 2014/15 i 2015/16 se consideran equivalentes a los certificados de la ACTIC referidos a los contenidos aprobados por la Orden EMO/417/2012.
    • Los certificados CTIC emitidos a partir del curso académico 2016/17 se consideran equivalentes a los certificados de la ACTIC referidos a los contenidos aprobados por la Orden PRE/18/2016.

  • Asignatura Competencias digitales en la FP de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) – Jesuitas Educación, que tiene una función similar a la CTIC, pero aplicada a los estudios de formación profesional que organizan conjuntamente las dos entidades. El estudiante que curse la asignatura y supere la evaluación correspondiente obtendrá un certificado, emitido por el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, que oficialmente se considera equivalente al certificado medio del ACTIC.

    Los certificados CTIC emitidos a partir de la puesta en marcha de la asignatura (curso académico 2016/17) se consideran equivalentes a los certificados de la ACTIC referidos a los contenidos aprobados por la Orden PRE/18/2016.

Los certificados equivalentes al certificado medio de la ACTIC permiten presentarse a la prueba del nivel 3 de la ACTIC. Se puede consultar el trámite que hay que hacer en el apartado Información detallada del procedimiento de este portal.

Se pueden descargar las órdenes que reconocen las equivalencias en el apartado Documentación de referencia de este portal.


Fecha de actualización: 01.07.2017